Esta fantástica fiesta que se celebra el 7 de Septiembre en honor a Ntra. Señora de los Llanos se registra hasta en los periódicos donde históricamente se reconocen diferentes artículos que cuentan paso a paso su historia, su desarrollo, sus vivencias, etc.
Aquí dejo a los amantes más fieles a la Feria, aquellos artículos que mas recuerdos os traigan sobre su Historia y que espero que disfruteis con ellos, porque esa es mi única finalidad.
En esta serie de artículos pretendo dar a conocer de forma resumida la historia de nuestra Feria desde sus principios con todos sus avatares.
Espero que os guste.
Marzo de 1325
En el mes de marzo de 1325 y debido a la bajada de población que se produjo en el incipiente Albacete de entonces, D. Juan Manuel tuvo que autorizar el traslado provisional de la feria de Albacete a la localidad de Chinchilla dándole a esta feria trasladada las mismas condiciones y prebendas de las que venía disfrutando mientras se celebraba en Albacete, en el documento por el que se traslada se hace constar de forma expresa lo siguiente, "... Fago vos saber que por vos fazer merced tengo por bien de mudar las ferias que se solian fazer cada anyo en Alvacet a Xinxiella, que se fagan hi cada anyo, en aquellos tienpos que se solian fazer, fasta que se pueble Alvacet,”.
1374
Bajo el mandato del primer marqués de Villena Don Alfonso de Aragón, se crea un periodo de calma y paz en la zona, lo cual favorece el progreso económico y el comercio interno de los pueblos así como el comercio fronterizo, este hecho hace que vuelvan a surgir diferentes ferias y entre ella la de Albacete, en la cual se tiene constancia de que en 1374 venían tratantes de ganado murcianos a comerciar, en concreto se documenta la transacción de una gran manada de carneros comprados para abastecimiento de la ciudad de Murcia.
1375
En el año 1375 Albacete pasa a ser villa segregándose de la población de Chinchilla gracias al privilegio de Villazgo firmado por el Marques Alfonso de Aragón en el castillo de Garcimuñoz. En este privilegio entre otras muchas cosas se concede a la recién creada villa de Albacete el poder celebrar un feria anual así como un mercado semanal, derechos estos que se obtienen por tenerlos ya concedidos la población de Chinchilla
Noviembre 1444
En los libros de cuentas de Albacete de noviembre de 1444 encontramos apuntes que hacen referencia a los gastos que la población llevo a cabo para la defensa de la misma y entre ellos destaca para el tema que nos concierne, el arreglo que se hizo en la denominada "barrera de la Feria", aunque según D. Aurelio Pretel, no está muy claro si esta denominación se refiere al cierre de la calle en cuestión, o a un edificio dedicado a esta actividad
Enero 1451
En el año 1451 volvemos a encontrar referencias en las cuentas del año anterior, a "veynte tirantes que conpro para las puertas de la barrera de la calle de la Feria, que costaron a doze maravedis cada vn tirante", y "a lo que dio a los que guardaban la barrera de la dicha Feria y el portillo de detr,is de la y glesia vieja"
28-09-1476
El 28 de Septiembre de 1476 la Reina Isabel la Católica en una Real Provisión concede a Albacete el poder celebrar dos ferias una en el mes de mayo y otra en el mes de septiembre "durando cada una de las dichas ferias quinze dias francos por entrada e por sallida", y la celebración de un mercado franco todos los jueves del año. Esta Real Provisión será confirmada posteriormente en el año 1495
.
09-10-1496
Lo siguiente que encontramos es un documento del archivo municipal fechado el 9 de Octubre de 1496 en el que se hace referencia a la calle de la Feria, aunque como hemos dicho anteriormente ya existen referencias a la calle en 1444.
SIGLOS XVI Y XVII
Durante el siglo XVI y siglo XVII diremos como datos generales que la feria o el mercado como también se le conocía tenía una duración de 10 días, los cuales empezaron siendo el 30 de Noviembre, día de San Andrés y con el paso del tiempo pasó a celebrarse el 28 de Agosto, día de San Agustín. Esta feria se celebrara a lo largo de la calle de la Feria, y al final de ella, donde hoy se encuentra el recinto eran los ejidos de Santa Catalina, lugar donde se trataba con el ganado.
28-10-1542
Como confirmación del dato anterior relativo a las fechas de celebración de la feria de Albacete, tenemos constancia del mismo por un acuerdo del Ayuntamiento de Albacete, en el que en vista de la próxima feria manda el día 28 de octubre de 1542 anunciar la Feria que se celebraría el día de San Andrés (30-11) con estas palabras: "que se pregone en esta villa la feria el día de San Andrés”
1572
En el año 1572 encontramos un documento en el cual se explica a las personas que formaban el padrón de la moneda forera, que era un tributo que se pagaba al rey cada siete años, un cierto recorrido con estas palabras: "tomaréis por la calle de San Catalina a la puerta de la feria" debemos aclarar que la calle de Santa Catalina era la que iba de la calle los Baños hasta el paseo de la Feria.
1627
El año 1627 es un hito importante para nuestra feria, tan ligada a Ntra. Sra. la Virgen de los Llanos, ya que es cuando se construyo un nuevo santuario en el paraje de los Llanos que dista una legua de Albacete, y es el lugar donde se inicio el culto popular a Nuestra Patrona la Virgen de los Llanos. Esto no significa que se empezase el culto en ese momento, ya que por lo menos en 1466, hay constancia escrita de un cierto Alonso Sanchez, "santero de Sant Pedro e de Santa Maria de Los Llanos".
1672
Se estableció la orden Franciscana y fundó un convento, adosado a la ermita de la Virgen de los Llanos. La antigua feria de los días de San Andrés o de San Agustín, volvió a cambiar de fecha y comenzó a celebrarse el día 8 de septiembre, como una actividad económica paralela a la romería de la Virgen de los Llanos.
06-11-1672convento de los llanos
El Ayuntamiento de Albacete firma una concordia con los representantes de la orden franciscana por la que los franciscanos tienen la obligación de albergar en el hospicio a los representantes de la villa que se desplazan a la feria : “que haya de quedar hospicio suficiente para la gente que acudiese a novenas y cumplir promesas”, además, indican como el Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento del hospicio franciscano “lavilla contrató la conservación del hospicio”, y “también tienen el encargo de gobernar la feria y asistir a la justicia en las varias ocurrencias que por mucho no puede superar una persona sola”
Abril de 1683
En esta fecha la orden franciscana solicita al Rey Carlos II, un privilegio debido a los continuos roces y contratiempos que venían sufriendo con los representantes municipales por motivos de la feria, ya que esta se celebraba en el convento de los Llanos de forma oficiosa pero cada vez eran más los devotos y comerciantes que asistían a ella y con este privilegio pretendían dar confirmación oficial a esta feria.
Hasta aquí chicos la Historia de esta Festividad. Espero que haya sido de vuestro agrado.