La Feria de Albacete es una fiesta que se celebra del 7 al 17 de septiembre en la ciudad manchega de Albacete en honor a la Virgen de Los Llanos. Declarada de interés turístico internacional,se celebra en el recinto ferial permanente conocido popularmente como la sartén o los redondeles, situado en el centro urbano. Con una impresionante feria taurina en relación a la población, y cientos de actividades, la ciudad llega a cuadruplicar su población en el transcurso de la feria.
Las primeras noticias que se tienen de ferias anuales en la ciudad de Albacete se remontan al primer decenio de 1200. Estas ferias con el paso de los siglos fueron ganando importancia, lo que llevó a que los Reyes Católicos las reconocieran.[cita requerida] Pero sin duda el momento que marcó históricamente a la feria de Albacete y a la ciudad fue el 6 de marzo de 1710: en plena guerra de sucesión, el primer Borbón, Felipe V, dio a la ciudad el privilegio de realizar una feria franca anual con una duración de cuatro días que, con el transcurso de los años, pasó a tener 10 días como en la actualidad.
En 1783 se construyó el recinto ferial en la ubicación actual. El edificio ferial, con planta en forma de sartén, es un ejemplo de arquitectura manchega orientada hacia la actividad comercial. El cuerpo de la sartén está formado por anillos concéntricos que albergan puestos comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario