El Atascaburras es un plato típico de La-Mancha (Albacete y Cuenca, principalmente) con el que se te hará la boca agua. Contundente, sabroso, uf… qué decir más. Un placer para los sentidos, generalmente castigados en los meses de invierno. Lo que vas a necesitar para chuparte los dedos es:
- 300 gramos de bacalao
- 8 patatas
- 3 dientes de ajo
- 4 huevos duros
- 5 cucharadas de aceite
- 3 nueces
Primero pondremos las patatas en agua para cocerlas. En otra olla el bacalao. En una cazuela añadimos aceite y los ajos picados y a continuación las patatas ya cocidas y peladas y también el bacalao. Ponemos a fuego lento y poco a poco vamos echando el caldo donde se estuvo cociendo el bacalao. Cuando tenga la textura adecuada lo apartamos y lo servimos. Troceamos el huevo duro, que servirá de complemento decorativo y añadimos las nueces.
La provincia de Albacete recoge la mejor tradición de La Mancha.
Su gran especialidad son los conocidísimos gazpachos o galianos -cocinados con sus particulares tortas, carne de caza como perdiz, conejo de monte y liebre, jamón, setas, laurel, tomillo.
Gazpacho manchego
Después; la perdiz, escabechada o con alubias; la olla de pastor, podrida o de aldea; el pisto manchego y la gran variedad de setas.
PISTO MANCHEGO
SETAS DE CAMPO
El queso frito, para el final, así como la miel con nueces, las hojuelas, las delicias de Almansa y los Miguelitos de La Roda, que son la merienda típica que acompaña a una buena sidra en la Feria de Albacete y que anima a quien los toma.
Después de comer viene el momento Miguelito! y este va acompañado de una tacita de café Paquillo y la botella de sidra, que no falte nada o no será un momento Miguelito válido ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario